sábado, 2 de octubre de 2010

MANTENIMIENTO DE IMPRESORAS

Todas las impresoras para trabajar en condiciones necesitan un mantenimiento periódico y aunque con el tiempo el desgaste de los componentes es inevitable, se pueden seguir algunos consejos generales para obtener buenas impresiones por más tiempo:

    • Utilizar siempre cartuchos originales o en su defecto recargas de buena calidad
    • Utilice el papel adecuado según sus necesidades.
    • Evite colocar el papel y la impresora en lugares húmedos, sobre todo si son láser.
    • Utilice las guías del papel de la impresora, para evitar movimientos e impresiones incorrectas
    • utilizar el driver específico para cada impresora y así poder explotar al máximo sus características.
    • Ahorre tinta o toner en impresiones de prueba o de poca importancia, configurando una menor resolución de impresión en las opciones. 
    • No pase varios días seguidos sin realizar alguna impresión o si es el caso ponga le a los cartuchos algodón para que no se escurra la tinta.    
Cuidados y mantenimiento de una impresora

Los materiales que podemos necesitar son pocos, ya que no es conveniente (ni en
muchos casos posible) desmontar demasiado. Vamos a necesitar los siguientes
materiales:

- Una brocha o paletina de unos 3cm.
- Un par de trapos de algodón.
- Un poco de alcohol (el mejor es el alcohol de limpieza o el de quemar).
- Un poco de grasa con base de grafito (la podemos encontrar en tiendas de electrónica).
- Es conveniente un bote de aire comprimido.


Impresoras matriciales

Este tipo de impresoras ya prácticamente no se utilizan en la casa, pues tienen muchas desventajas en relación a una impresora de chorro de tinta, pero sí que se siguen
utilizando en oficinas, ya que es el único tipo de impresora que permite imprimir en papel copiativo, ya sea continuo u hojas sueltas.

En estas impresoras es muy conveniente aplicarles de vez en cuando aire a presión por la zona del carro, estas tienen un rodillo muy similar al de las máquinas de escribir, en el que se suele acumular tinta con el paso del tiempo, bien porque esta traspase el papel o bien por impresiones sobre el carro sin que haya papel. También se suele ''satinar'' con el roce del papel, lo que hace que pierda adherencia. Este rodillo también se debe limpiar de vez en cuando. Para ello utilizaremos alcohol sin aditivos.

Si observamos bien veremos que la cabeza de impresión se desplaza sobre una guía metálica. Debemos procurar que esta guía no se reseque, para lo que podemos aplicar de
vez en cuando un poco de grasa con base de grafito

Impresoras de chorro de tinta

Este tipo de impresoras son con mucho las más utilizadas en un uso doméstico.

Los problemas con estas impresoras vienen cuando
sólo imprimimos de vez en cuando (este tipo de impresoras se estropean más por la falta de uso que por usarlas), ya que los inyectores son sumamente finos y la tinta tiende a
secarse en ellos (algo menos las tintas originales, bastante las genéricas y mucho las de recarga).

Para evitar esto hay un método bastante simple que yo suelo recomendar, y que consiste en hacernos una plantilla (que puede ser en cualquier procesador de texto o en Paint) que tenga los colores básicos, es decir, negro, azul, rojo, verde y amarillo. Si no utilizamos la impresora, al menos una vez por semana debemos imprimir este patrón.

Todas las impresoras suelen tener unas herramientas de mantenimiento entre las que se encuentra una denominada Limpieza de cabezales. Esta herramienta es bastante eficaz
cuando la impresión no es todo lo buena que debiera, y en realidad consiste en aplicar tinta con una presión superior a la utilizada normalmente. Esto nos puede limpiar unos
inyectores algo bloqueados, pero el gasto en tinta para hacerlo es bastante alto, por lo que debemos evitar abusar de este sistema.


Impresoras láser
Las impresoras láser por lo general requieren menos mantenimiento que otros tipos de impresoras, pero este suele ser más difícil de realizar, por lo que ante fallos graves es preferible llevarlas al servicio técnico.

Todas las impresoras de deben limpiar apagadas, pero en el caso concreto de la láser no sólo debemos asegurarnos de que están apagadas, sino también desconectadas de la red eléctrica.


Dada la gran variedad de tipos de impresoras láser que hay en cuanto a la forma de colocación del tóner y de la unidad DUM, vamos a limitarnos a indicar que debemos mantener lo más limpia posible la bandeja de entrada de papel y el resto de superficies. Muchos tóner tienen una palanquita de limpieza. Es bueno utilizarla de vez en cuando. En cuanto al resto de los componentes, en este tipo de impresoras yo siempre recomiendo acudir al servicio oficial para su limpieza (dependiendo del uso, puede ser cada dos o tres años).


No hay comentarios:

Publicar un comentario